El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El creciente uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA) ha beneficiado a múltiples sectores, empresas y usuarios, pues permiten automatizar tareas y reducir errores; sin embargo, estos recursos también han llegado a manos de la delincuencia, permitiéndole operar sin problemas entre fronteras, robar datos a gran escala y acceder a información confidencial desde cualquier lugar en cualquier momento.
Entrevistado por buzos, Luis Miguel Dena, presidente de Grupo BlackIND y CEO de CYBER BLACK, ambas firmas especializadas en inteligencia corporativa y ciberseguridad, comentó que desde la década de 1990 se han utilizado herramientas digitales para cometer delitos.
Según el experto, en aquellos años, la actividad delictiva en internet estaba relacionada con pedofilia, pederastia y turismo sexual. “Había países proveedores de estos servicios y países totalmente consumidores, por lo que se necesitaba una estrategia global interconectada de coordinación y colaboración”.
Ante el incremento de casos relacionados con dichos delitos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Europol, Interpol y otros organismos comenzaron a formar las primeras unidades de policía cibernética.
En México, las unidades especializadas iniciaron con la Coordinación General de Inteligencia de la Policía Federal. De acuerdo con Dena, en 1999 el país contaba con 16 unidades policiacas destinadas al combate del cibercrimen. Hoy se cuenta con 46, pero no son suficientes.
Antes de la llegada de la IA, en la etapa temprana del uso de internet, los delitos cibernéticos se gestaban mayormente por correo electrónico, y para poder rastrear a los responsables se debía acudir directamente al proveedor de servicios de comunicaciones. En dicho periodo, el sector estaba dominado por uno o dos competidores, por lo que había un mayor control y cualquier tipo de incidente podía gestionarse, dijo.
El panorama cambió abruptamente con la llegada y el constante desarrollo de la IA. “Este problema (la ciberdelincuencia) se potenció más del 600 por ciento con la llegada de la inteligencia artificial, porque cualquier ciudadano puede crear deepfakes, que son audios o imágenes que imitan a alguien para suplantar identidad y entrar en círculos de confianza.
“La creación de deepfakes afecta la opinión pública, la seguridad nacional y la identidad digital de las personas, además del reconocimiento facial y vigilancia no autorizada. Hay muchas aplicaciones con capacidad de generación de contenido falso, y la ciberdelincuencia las aprovecha todas”, señaló.
Asimismo, detalló que el uso de esta tecnología también ha facilitado actividades relacionadas con grooming, es decir, procesos en los que un adulto se gana la confianza de un menor de edad con la intención de explotarlo sexualmente.
En concordancia con la declaración de Miguel Dena, la Interpol ha identificado que los delincuentes pueden crear un mensaje con fotos de alguien en una situación que no es real o clonar la voz de una persona con tan sólo una grabación de cinco o 10 segundos de duración.
En México, el organismo identificó que los delincuentes crean sitios web haciéndose pasar por asociaciones que ayudan a encontrar a personas desaparecidas. Luego piden a las familias fotos de la persona extraviada para identificarla.
En ese punto, los grupos delincuenciales utilizan las fotos enviadas por familiares para generar imágenes o videos falsos convincentes de la persona desaparecida diciendo que fue secuestrada, obligando a las familias a pagar un rescate.
Dena explicó que también se registran delitos masivos como fraudes y phishing, que consisten en correos electrónicos, mensajes o páginas falsas que imitan a instituciones legítimas, por ejemplo, bancos o servicios digitales, con el fin de engañar a las personas y obtener datos confidenciales.
Además, sentenció que los adultos mayores son más vulnerables a este tipo de delitos, pues no tienen tanta experiencia tecnológica como los jóvenes nativos digitales.
El también presidente de CYBER BLACK dijo que si bien “México tiene leyes de protección de datos y consumidores, marcos penales para fraudes, delitos informáticos y una estrategia nacional de ciberdefensa, aún carece de una regulación específica de IA y ciberseguridad”.
Ante esto, consideró que la mejor forma de combatir esta problemática es mediante la prevención. Para los ciudadanos recomendó usar herramientas como gestores de contraseñas, autenticación de dos factores, actualizar sus dispositivos, y en caso de ser víctima de uno de estos delitos, “denunciar para que las autoridades puedan reaccionar”.
Para las empresas, consideró necesario que comiencen a adoptar inventarios de información, seguridad física y digital, estrategias de control de riesgos, gobernanza de datos, uso de firewalls, además de separar sus redes de conexión a internet según la sensibilidad de la información que manejen.
En la misma línea, destacó que las “organizaciones civiles, empresas, medios de comunicación y ciudadanos deben cobrar conciencia y participar” para poder disminuir la vulnerabilidad ante la ciberdelincuencia.
Finalmente, reconoció que actualmente existen esfuerzos internacionales, como el caso de Chile, Australia y la Unión Europea, mientras que “en México iniciativas como la Alianza México-Ciberseguro promueven la prevención y reconocimiento de héroes silenciosos en materia de ciberseguridad”.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410