Cargando, por favor espere...

Nacional
Indignación en Michoacán: protestas y paros tras el asesinato del edil de Uruapan
El edil Carlos Manzo fue asesinado a balazos el 1 de noviembre, durante las celebraciones del Día de Muertos.


Foto: Redes Sociales

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre, desató una ola de indignación social que expuso nuevamente la crisis de seguridad en Michoacán y la incapacidad de las autoridades para contener la violencia política en el estado. Cientos de manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir justicia y la renuncia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. 

La protesta, realizada el 2 de noviembre, inició en la Plaza Jardín Morelos y culminó con la irrupción en la sede del Poder Ejecutivo estatal. Las puertas principales fueron forzadas y los inconformes colocaron pancartas con mensajes de repudio al gobernador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece.

Poco después, un grupo antimotines dispersó la movilización con gases lacrimógenos. Aunque las autoridades reportaron que no hubo heridos y que ocho personas fueron detenidas, organizaciones civiles denunciaron un uso excesivo de la fuerza y la falta de diálogo por parte del gobierno estatal.

Meses antes de su asesinato, el edil Manzo había solicitado apoyo a la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir amenazas del crimen organizado. Su petición, ignorada en su momento, hoy resuena como una muestra más de la vulnerabilidad de los servidores públicos en regiones controladas por grupos delictivos.

En respuesta a los hechos, el 3 de noviembre, diversas instituciones educativas suspendieron clases presenciales como acto de “solidaridad y respeto” hacia la familia de Manzo. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió un comunicado en el que expresó: “Fiel a sus principios de humanismo, solidaridad y responsabilidad social, se solidariza con el pueblo de Uruapan”.
Otros planteles anunciaron que, por razones de seguridad, las clases se impartirán de manera virtual, reflejando el clima de miedo e incertidumbre que prevalece en la entidad tras el homicidio del edil.

El caso de Carlos Manzo se suma a una larga lista de agresiones contra funcionarios locales en Michoacán, un estado donde la violencia política parece haberse normalizado mientras la respuesta institucional continúa limitada a comunicados y detenciones menores.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

Fernández Noroña "no tiene ni la más mínima idea de lo que se trata ser un servidor público", aseguró la hoy alcaldesa de Uruapan.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.