Cargando, por favor espere...

CDMX
Incremento de pasaje en CDMX representa un alza del 200% en los últimos 22 años
En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.


Foto: Internet

El incremento actual de 1.50 pesos eleva el costo del pasaje a 7.50 pesos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representa un aumento acumulado del 200 por ciento respecto a la tarifa de 2.50 pesos vigente en 2003.

A lo largo de las dos últimas décadas, el transporte público en la capital ha experimentado ajustes que reflejan la inflación, las promesas de mejoras en el servicio y, sobre todo, el impacto directo en el bolsillo de las familias.

Hace veinte años, el pasaje de los camiones y microbuses en la CDMX tenía un costo considerablemente menor. En 2003, la tarifa era de 2.50 pesos, una cantidad que hoy parece irreal y que durante varios años representó un alivio para trabajadores y estudiantes.

El incremento del pasaje comenzó a sentirse a partir de la década del 2000. En 2003 la tarifa era de 2.50 pesos; en 2006 subió a 3.00; en 2008 a 3.50; en 2013 alcanzó los 4.00; en 2017 llegó a 5.50; en 2022 aumentó a 6.00 y, finalmente, en 2025 se elevó a 7.50 pesos. En total, el costo del transporte concesionado en la capital del país ha tenido un incremento acumulado del 200 por ciento en los últimos 22 años.

El costo actual del pasaje en la Ciudad de México quedó establecido de la siguiente manera: en microbuses y vagonetas, conocidas como combis, el pasaje es de 7.50 pesos para los primeros cinco kilómetros, de 8.00 pesos entre seis y doce kilómetros, y de 9.00 pesos para recorridos mayores a esa distancia. En autobuses, la tarifa es de 8.50 pesos para los primeros cinco kilómetros y de 9.50 pesos hasta doce kilómetros. En los corredores, el pasaje cuesta 9.50 pesos.

En horario nocturno, las tarifas también se modifican. En microbuses y vagonetas, el costo es de 9.00 pesos para los primeros cinco kilómetros, de 9.50 pesos entre seis y doce kilómetros y de 11.00 pesos para distancias mayores. En autobuses, el pasaje nocturno es de 10.50 pesos para los primeros cinco kilómetros y de 11.50 pesos para trayectos de seis a doce kilómetros. En los corredores, la tarifa nocturna es de 11.50 pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que se aplicarán multas de entre cinco mil y sesenta mil pesos a los choferes que cobren de más a los usuarios. Además, los concesionarios deberán mantener visible la nueva tarifa para que los pasajeros conozcan el costo exacto del pasaje.

En caso de abusos por parte de los choferes de camiones o microbuses que circulan en la capital, los usuarios pueden presentar una denuncia ante Locatel, llamando al 55-5658-1111 o al *0311, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

En tan sólo una semana se rompió un récord negativo con 764 casos.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.