Foto: Internet
Durante la primera quincena de septiembre, la inflación general en México se aceleró a 3.74 por ciento anual, en gran medida, por alzas en los precios de carne de res, pollo, colegiaturas y vivienda propia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el dato de la primera mitad del mes, la inflación general ligó tres quincenas al alza, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 +/-1 punto porcentual.
Al interior del índice de precios, el componente subyacente, que excluye los productos más volátiles de la economía como alimentos y energéticos, reportó una variación de 4.26 por ciento, con un incremento de 0.23 por ciento en el costo de mercancías y de 0.20 por ciento en servicios.
Por su parte, el índice no subyacente creció 0.03 por ciento, con una caída de 0.04 por ciento en el precio de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno y un alza de 0.24 por ciento en el costo al consumidor de productos pecuarios.
Entre los bienes y servicios con mayores incrementos sobresalieron las colegiaturas y cuotas de primaria, con un alza de 5.75 por ciento; las de secundaria, con un aumento de 5.48 por ciento; las de preparatoria, con 2.71 por ciento y las de universidad, con 1.3 por ciento.
También destacó el encarecimiento de la vivienda propia, con 0.11 por ciento, así como de productos básicos como el pollo, con 0.50 por ciento y la carne de res, con 0.43 por ciento.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410