Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Cargando, por favor espere...
Por sexto día consecutivo, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) mantienen paralizadas las actividades en salas y juzgados de materia familiar, lo cual está retrasando miles de procesos judiciales.
El grupo de trabajadores rechazó el incremento salarial del 5 por ciento, exigen que alcance por lo menos el 9 por ciento para que vaya acorde a sus responsabilidades laborales; también denuncian la falta de materiales para laborar y jornadas excesivas de trabajo. A estas demandas se suman bonos, basificación de plazas y pago de vales de despensa correspondiente al mes de diciembre de 2020.
El personal denunció que, tras la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, las autoridades eliminaron juzgados y trasladaron la carga de trabajo a las unidades de gestión judicial. Esta situación provocó una extensión de las jornadas laborales sin condiciones adecuadas, como tecnología, materiales o espacios suficientes.
Este jueves 5 de junio, el personal espera la presencia del magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, miles de personas siguen en espera de avances o resoluciones en sus trámites judiciales.
El inmueble ubicado en Plaza Juárez número 8, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, permanece cerrado. En ese lugar, en promedio, acuden 15 mil personas diariamente. En caso de no obtener respuesta, anunciaron la continuación de las movilizaciones, incluida la clausura del recinto jurisdiccional, pese a las afectaciones que enfrentan miles de personas.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.
México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.
Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.
Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.
Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.
Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.
Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.
Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.
Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.
Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera