El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Durante mucho tiempo la frontera norte de México se posicionó como un importante punto económico, debido a su cercanía con Estados Unidos y la gran concentración de empresas maquiladoras en la región, pero desde inicios de 2025 el panorama para la población y para las industrias ahí instaladas se ha ennegrecido.
Las plantas maquiladoras comenzaron a instalarse al norte de México en los años sesenta, “como un plan gubernamental con el objetivo específico de solucionar el problema de desempleo” y aprovechar la demanda del mercado estadounidense, pero se han caracterizado por “mano de obra barata femenina, trabajo manual, escasa tecnología, plantas con malas condiciones de salubridad y salarios bajos", según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más de medio siglo después, ese modelo que alguna vez representó una válvula de escape para el desempleo enfrenta su propia fragilidad. Durante 2024, la industria maquiladora mostró los primeros signos de agotamiento con una contracción de 0.3 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para 2025, este debilitamiento comenzó a hacerse más evidente, pues al menos hasta agosto de este año la producción manufacturera cayó 1.5 por ciento anual y registró la pérdida de casi 120 mil empleos.
En septiembre pasado, volvió a registrar una contracción de 1.72 por ciento anual, con quince de los 22 subsectores mostrando retrocesos, según un informe de Banco Base.
“Anteriormente, solo era cuestión de pararte un día a las 5 de la mañana, agarrar un taxi y encontrabas trabajo porque había diferentes maquiladoras contratando. Ahora hay muy poco trabajo y las pocas vacantes están muy difíciles de obtener y menos cuando no tienes experiencia en el área que ellos necesitan”, dijo a buzos de la noticia Luis Treviño, habitante de Ciudad Acuña, Coahuila.
A decir de Treviño, la situación en su ciudad “es complicada”, y constantemente sabe de personas que han perdido su trabajo, de empresas que están en peligro de cerrar e incluso de plantas que cambiarán su ubicación a una ciudad no fronteriza para no pagar el salario mínimo estipulado para la zona.
Mientras en la mayor parte del territorio el salario base es de 278.80 pesos diarios, en la Zona Libre de la Frontera Norte —creada para compensar el alto costo de vida y la competencia con el mercado estadounidense— asciende a 419.88 pesos por jornada.
Luis también comentó que, aunque se han abierto más negocios, “no se compara contratar de 10 a 50 empleados, con los 100 o mil que contratan y pudieran despedir las maquiladoras”.
Entrevistada por esta casa editorial, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que “hay industrias de exportación muy afectadas por los aranceles”, y comentó que, si bien las exportaciones del país se están incrementando gracias a la fabricación de equipo de computación, el resto de los sectores se encuentran muy afectados.
Destacó que el sector dedicado a los electrodomésticos ha visto complicaciones porque el acero está sujeto a un arancel del 50 por ciento, así como la industria automotriz. “La industria automotriz es importantísima. Hay estados del norte dónde la industria automotriz está muy concentrada y esto (los aranceles) ha causado despidos”, dijo.
Al respecto, Eva María Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, comentó que las maquiladoras también enfrentan cambios en las normas fiscales, los cuales han generado incertidumbre y podrían afectar el empleo.
En la misma línea, la consultora Kearney reveló en un reporte que existe preocupación entre el sector empresarial por una posible disminución de la jornada laboral y el aumento de costos de mano de obra.
El panorama general para el país no es mejor. Según Banco Base, “el mercado laboral formal muestra una creación de empleos muy por debajo del ritmo observado en años previos; las remesas han comenzado a disminuir en monto y en poder adquisitivo; la confianza del consumidor continúa deteriorándose; y la inversión fija bruta se ha visto afectada por la reducción del gasto público en infraestructura y por la incertidumbre provocada por factores internos y externos”.
Las recientes pérdidas de empleo y la caída en la producción reflejan un punto de inflexión para la frontera norte. La necesidad de nuevos motores económicos se vuelve cada vez más evidente ante la desaceleración del sector maquilador
Desde Ciudad Acuña, Luis Treviño lo sintetiza con una frase: “Tal vez sí dependemos de más de las maquiladoras, estaría bien diversificar los trabajos antes de que sea muy tarde”.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410