En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Cargando, por favor espere...
Diputados de oposición arribaron la noche de este martes al Congreso de la Ciudad de México para evitar que su llegada sea “frenada” por elementos de seguridad pública en la discusión y votación de la ratificación o no de Ernestina Godoy.
Los legisladores dormirán en sus curules u oficinas para que en el debate del dictamen que el pasado jueves se aprobó por mayoría en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia puedan votar sin tener problemas para llegar al recinto.
En tanto, un fuerte dispositivo de seguridad se ha instalado en los alrededores de las calles de Donceles y Allende.
En un mensaje enviado por sus redes sociales, la diputada Luisa Gutiérrez informó que, debido a su embarazo, decidió quedarse desde el lunes y evitar este miércoles posibles golpes de los uniformados: “Estoy atrincherada desde ayer (lunes)",
Estoy cuidada y monitoreada por mi doctora y muy arropada por mis compañeros”, escribió en sus redes sociales.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también hizo su arribo al Congreso Local, información que también dieron a conocer en sus redes sociales, donde siete de ocho diputados locales aparecen a su llegada al recinto con sus maletas.
“Los diputados del PRI ya estamos en el recinto de Donceles y Allende, para defender el voto y no permitir que la fiscal Ernestina Godoy sea reelecta cuatro años más al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México”, señalaron los legisladores.
No podremos traicionar las miles de quejas que recibimos de parte de las víctimas y que no fueron escuchadas, señaló la diputada local del PRI, Maxta González.
En tanto, diputados locales del PAN optaron también pasar la noche de este martes en el Congreso de la Ciudad de México.
La diputada de Acción Nacional, Claudia Montes de Oca grabó un video afuera del Congreso local donde se perciben ya instaladas algunas vallas metálicas: “Desde una noche antes estamos aquí para evitar la ratificación de Ernestina Godoy”.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.
México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.
Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.
Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.
Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.
Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.
Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.
Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.
También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera