El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) exige que se detengan los ataques cometidos contra alumnos del estado de Oaxaca y que se castigue a los responsables de las agresiones.
A través de un comunicado, la dirigente nacional de la FNERRR, Isolda Morán, explicó que la comunidad estudiantil realizó movilizaciones simultáneas en todas las capitales del país ante la indiferencia de parte del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante los ataques contra jóvenes en dicha entidad.
En lo que va de 2025, la FNERRR reportó tres atentados contra albergues estudiantiles en Oaxaca. Los hechos afectaron a jóvenes, campesinos y padres de familia que forman parte de la organización.
El primer ataque ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo armado irrumpió en el albergue Villas de Monte Albán, donde golpeó y desalojó a varios estudiantes. El segundo se registró el 26 de abril, en Miahutlán de Porfirio Díaz, cuando policías municipales, bajo órdenes del presidente municipal César Figueroa Jiménez, tomaron por la fuerza el albergue Dr. Juan Manuel Celis Ponce.
La tercera agresión ocurrió el 5 de agosto alrededor de las 21:00 horas, también en el albergue Villas de Monte Albán, donde sujetos armados que viajaban en camionetas sin placas desalojaron nuevamente a los estudiantes y advirtieron con amenazas que habría represalias si continuaban con su movimiento.
La dirigente social señaló que las agresiones ocurrieron después de múltiples solicitudes para garantizar seguridad y respeto a los espacios educativos, sin que las autoridades estatales ofrecieran respuesta.
Por último, Isolda Morán advirtió que, si persiste la indiferencia oficial, las movilizaciones continuarán y demandó al gobernador Salomón Jara Cruz intervenir de manera inmediata, detener los ataques y establecer una solución definitiva al conflicto que mantiene a decenas de estudiantes sin vivienda ni apoyo educativo.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.