El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Durante la madrugada de este viernes 17 de octubre, el Congreso Federal aprobó una reducción al impuesto a bebidas azucaradas, después de llegar a un acuerdo con el gigante refresquero Coca-Cola, que se comprometió a reducir las calorías de su producto principal y ajustar su publicidad.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los países de América Latina que más consume comida chatarra, refrescos y alimentos ultraprocesados, por lo que el gobierno lleva tiempo intentando limitar el consumo de dichos productos.
Ante este panorama, la administración de Claudia Sheinbaum había propuesto duplicar el impuesto a las bebidas azucaradas en 17 centavos de dólar por litro y aplicarlo también en bebidas libres de azúcar; sin embargo, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) calificó la propuesta como “excesiva”.
Mediante un comunicado, la MexBeb advirtió que el nuevo impuesto encarecería la canasta básica y limitaría el crecimiento económico del país, por lo que se ofreció a abrir un diálogo entre el sector empresarial y el gobierno.
En este contexto, Coca-Cola se comprometió con el Gobierno Federal a reducir en 30 por ciento las calorías por litro de su producto principal de manera escalonada, con el objetivo de que, en un máximo de un año, el 70 por ciento del volumen comercializado se encuentre en ese supuesto.
Asimismo, indicó que modificará su publicidad para no incluir niños ni adolescentes en sus comerciales. También ajustará la promoción y los precios de productos bajos en calorías.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó durante su conferencia matutina que el objetivo de dicho impuesto no es recaudar más, sino “disminuir el consumo de refrescos y evitar mayor diabetes, hipertensión y obesidad en la población”.
También la mandataria celebró la decisión de Coca-Cola y señaló que, con esto, se logrará una reducción sustancial del azúcar en los refrescos y que los productos no azucarados sean más baratos que el resto.
Los impuestos en cuestión aún deben ser aprobados por el Senado de la República como parte del presupuesto de 2026, pero no se prevén cambios en la propuesta dado que el partido oficialista mantiene la mayoría en ambas cámaras legislativas.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410