Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
Cargando, por favor espere...
Miles de ciudadanos y estudiantes mexicanos salieron el martes a las calles de las 32 capitales del país para protestar contra las atrocidades del genocidio que comete Israel en la Franja de Gaza.
Durante la mañana, los niños y jóvenes, de todos los niveles educativos y adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se movilizaron para denunciar el sufrimiento del pueblo palestino a dos años de haber comenzado los ataques del país hebreo.
Desde la Península de Yucatán hasta Baja California Sur, los estudiantes nuevamente exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum romper relaciones con Israel por las acciones criminales del Gobierno de Benjamín Netanyahu en territorio palestino, como el asesinato de niños y el bloqueo de ayuda humanitaria.
Sostuvieron que los planes sionistas tienen como objetivo el desplazamiento forzoso del pueblo palestino y la limpieza étnica. Además, exhortaron a la sociedad para seguir denunciando las agresiones y violaciones a los derechos humanos que el Ejército israelí ejecuta.
“Defender a Gaza es no dejar que acaben con los pueblos. Basta ya de que el sionismo, de que el imperialismo, quieran acabar con los pueblos y apropiarse de su riqueza”, sostuvo Isolda Morán, líder nacional de la FNERRR.
En la tarde, colectivos y activistas propalestina marcharon del Hemiciclo a Juárez hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos en CDMX para exigir que el Gobierno de Donald Trump frene el financiamiento y apoyo al genocidio.
Durante su avance por Paseo de la Reforma, granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agredieron de forma violenta a los manifestantes y a la prensa que realizaba la cobertura de la marcha. El momento más tenso ocurrió cuando los uniformados usaron gas lacrimógeno y polvo de extintor para dispersarlos.
Frente a la Embajada fueron leídos diversos posicionamientos que condenaron el genocidio; también participaron familiares y amigos de los seis mexicanos secuestrados por Israel durante su intento de llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la iniciativa Global Sumud Flotilla.
Entre banderas palestinas y consignas, los manifestantes continuaron llamando a un boicot mundial contra marcas patrocinadoras de Israel, así como seguir exigiendo que las capacidades de los Estados sean usadas para parar el dolor y sufrimiento en Gaza.
Las protestas comenzaron a crecer tras la intercepción de la flotilla y la captura de activistas por parte del Ejército hebreo; sin embargo, los grupos propalestinos advirtieron que continuarán enviando barcos con ayuda pese a las restricciones y amenazas.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.
El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias
Líderes vinculados al movimiento MAGA han retomado consignas de las manifestaciones en México para justificar una política intervencionista de EE. UU
Arranca campaña nacional y alerta sobre agresiones que avanzan con rapidez entre usuarias de internet.
México enfrenta un riesgo muy elevado de perder la certificación de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.
Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.
El reacomodo de cadenas productivas globales abre una oportunidad histórica para América Latina
La autoridad canadiense señaló riesgos como secuestro, delitos violentos, extorsiones, robo a mano armada, bloqueos carreteros y choques entre grupos criminales.
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_